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Es necesario que todo docente este preparado para asumir cada reto que sus estudiantes le puedan presentar

martes, 7 de agosto de 2012

Visión de la persona con discapacidad visual en el tiempo

     En lo que respecta a la educación para personas con discapacidad visual, tomando en cuenta la perspectiva histórica, la forma como ha sido abordado el estudiante ha cambiado mucho. Se han distinguido básicamente 4 diferentes etapas denominadas: Separación, Estado de guardia, Emancipación de si mismo e Integración.

     La etapa de separación data desde los inicios de la historia occidental. Durante este periodo, los llamados "ciegos" eran tomados como seres imperfectos y por ende fueron segregados de la sociedad. En muchos casos se les obligaba a deambular en grupos fuera de las ciudades cual enfermos, en otros casos eran exterminados para que no se reprodujeran.

     La etapa de estado de guardia se originó con la llegada del Cristianismo y toda la filosofía de vida que llegó con él. Esto representó un gran avance, la persona "ciega" comenzó a acercarse mucho más a su grupo social, sin embargo siguienron siendo apartados de toda actividad economica, educativa y social de la época. Afortunadamente, ya no les fué necesario deambular en las afueras de la ciudad, ya que las iglesias se convirtieron en sus refugios. En este punto los "ciegos" comenzaron a agruparse formando hermandades y asi garantizarse así mismos la supervivencia.

     La etapa de emancipación de sí mismo tuvo como característica principal el llamado "proteccionismo social". En esta etapa muchas personas "ciegas" comenzaron a destacarse en la sociedad debido a su excelencia como músicos, matemáticos, poetas, etc. Impactados por este renacer, el estereotipo de mendigo que estas personas tenian hasta el momento cambio radicalmente. Grandes filántropos de la sociedad de entonces comenzaron a realizar aportes económicos para los invidentes, incluyendo la fundación de la primera escuela para invidentes en Francia en el año 1784. Consecuentemente se dieron muchos otros avances en el área de la educacíon, hasta que luego en pleno siglo XIX, Louis Braille diseña y perfecciona el método de lecto-escritura e incorporarlo en el sistema educativo.

     Finalmente, la etapa de integración comenzo a darse con fuerza a partir del siglo XX, con la incorporacion de personas ciegas y con problemas severos de visión a la escuela regular. Con esta incorporación, el estudiante invidente solo requería del uso del Sistema Braille y de un maestro itinerante para competir en igualdad de condiciones con sus compañeros videntes. Mas recientemente, avances tecnológicos han potenciado aun mas la capacidad de integración a la sociedad de las personas con discapacidad visual, permitiendo su inclusión en el mundo laboral.

Docente concientizando a sus estudiantes acerca de la discapacidad visual

5 comentarios:

  1. En el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se plantea:

    Que toda persona con discapacidad tiene los mismos derechos y oportunidades de ser tomado en cuenta y que el Estado venezolano será el garante de lo establecido en dicho artículo.

    De igual manera el artículo 102 de la C.R.B.V. establece:

    La educación es un derecho de todos los ciudadanos, es obligatoria, pública y gratuita y a ella tendrán derecho todos y todas sin más limitaciones que las que impliquen la naturaleza y necesidades propias de cada persona.

    También es importante destacar los postulados de la LOPNNA en su artículo 4, expresa el derecho que tienen todas las personas: niños, niñas, adolescentes y jóvenes en materia de recibir ayuda y protección, así como también el artículo 29 que también expresa la atención que deben recibir, haciendo referencia al ámbito educativo. De igual manera se hace énfasis en las resoluciones del ministerio de educación de Venezuela como son: Resolución 1.762 que expresa el ingreso y permanencia de todas las personas al sistema educativo sin tomar en cuenta, credo, condición social, repitencia, conducta entre otras. También la resolución 2.005 que hace mucha objetividad sobre las personas con necesidades educativas especiales. Y por ultimo la resolución 2.008, que plantea la necesidad de que el sistema educativo debe encaminar acciones que estén en concordancia con las personas con NEE.

    Visto de esta manera, debe de incorporase a los centros educativos a las personas con deficiencias visuales

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  2. Wuao, estoy muy contenta con la interección entre colegas que han visto este blog, particularmente me parece muy interesante en contenido y recursos, es un tema para discutir, aprender y ver diversas aristas, te felicito porque el tema está bien enfocado, tiene recursos atractivos como el video que cuentan historias realies. prof. elaineth Abasali.

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  3. A pesar de que las personas con alguna discapacidad visual tengan los derechos y oportunidades que el resto de las personas sin discapacidad, a nosotros como futuros profesores de Inglés (digo Inglés porque no se el resto, parto de mi experiencia) no nos preparan para manejar un estudiante con discapacidades visuales, y queda de nosotros buscar la manera de hacernos entender y guiarlos por el camino del conocimiento. No estaría de más que a todos se nos enseñara que hacer en caso de, o donde recurrir, porque muchos profesores pueden, por ignorancia, dejar de lado a éstas personas no por discriminación, pero por desconocimiento. Lindo blog!
    Irania.

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    1. Gracias por tu comentario Irania. Tienes razón, no nos preparan para eso. Es por esa razón que voy a trabajar con este tema en mi proyecto de grado.

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  4. Ese tema que has escogido es muy interesante y vale la pena que lo desarrolles. Creo firmemente que todas las personas deben tener acceso directo al sistema educativo. En este caso particular de las personas con discapacidad visual, es importante conocer hasta qué grado dicha discapacidad está reflejada en la persona, para así observar la mejor manera de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a un feliz término. Es justo y necesario que también los profesionales de la docencia tengan acceso a sistemas que le provean las herramientas necesarias y efectivas para poder llegar a las personas con discapacidad visual, por ahora creo que están atados de manos. También considero, que las escuelas especiales, que poseen personas preparadas para tal fin, deben ser tomadas en cuenta; ellas no deben desaparecer, pues representan la experiencia más grande que se tiene en atención a discapacitados. En ellas está laborando un personal que ha trabajado duro en su profesionalización para brindarle al discapacitado las mejores técnicas para alcanzar los objetivos establecidos en materia educativa. Debería existir un mecanismo que, al principio, posibilite la interacción entre ambos ambientes (dualidad de ambientes) y así poder ir incorporando al discapacitado a la nueva vida social, poco a poco. Si nos ponemos a pensar en la manera como aprendemos a caminar, nos damos cuenta que todo debe ser paulatino, poco a poco, nunca de un solo golpe (de hecho, al nacer no somos capaces de correr a la primera). De ser así podríamos estar maltratando o cercenando las potencialidades que se encuentran en ese ser humano discapacitado. Aunque podría sonar extraña la asociación que voy a hacer (sin intención de ofender), cuando se compra un nuevo pez y te lo dan en una bolsa, para poder soltarlo en la nueva pecera, es necesario poner la bolsa con el pez dentro del nuevo ambiente para lograr nivelar ambas temperaturas y el ser vivo pueda acostumbrarse a su nueva casa; es entonces cuando puede ser liberado con confianza. Si esto no se hace, no se nivelan las temperaturas, el pez muere a causa del choque térmico al cual se le somete. Es por ello que pienso que tiene que existir un momento de ambientación para que luego sean, los discapacitados, incorporados completamente en un ambiente que le ofrezca las mismas oportunidades que todos los seres humanos, hay que prepararlos para la vida. Necesario es darle las herramientas para que enfrenten a la sociedad que alguna vez los aparto del mundo. Adicionalmente a eso, el hecho de incorporar todos los discapacitados al sistema educativo regular, dejaría por fuera a todos los profesionales que se han capacitado con esmero para enseñarles. En la actualidad, Venezuela no cuenta con un sistema blindado que le provea al discapacitado las herramientas efectivas para incorporarlo a la educación regular. Necesario es comenzar a crear bases sólidas para construir estructuras reales y firmes que le permitan al discapacitado ser incorporado al sistema educativo regular, sin olvidar a los profesionales en el área. Si no se generan los cambios que se necesitan, se estarían construyendo castillos de arena.

    Alexis

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